Actualmente, este hecho ha cambiado radicalmente, los estudiantes del siglo XXI desarrollan en los ámbitos extraescolares muchas y diversas experiencias educativas a través de las computadoras, los teléfonos celulares (smartphone) y otros dispositivos móviles, como las tabletas; lo que ha generado una enorme cantidad de información de diversa naturaleza y de varios acontecimientos, noticias e ideas a nivel global, así como nuevas experiencias como con la realidad aumentada..
Estos fenómenos, que se relacionan con el acceso a la información, se generaron a partir de Internet y fue con la evolución de la Web 2.0 o la red colaborativa y la Web 3.0 o red semántica, donde el usuario no solamente es un espectador, sino que crea y participa de lo que existe en la red de redes. .
Lo mencionado sirve de referencia para analizar las redes que utilizan recursos electrónicos, en el contexto de la vida cotidiana. Entendida como “el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales a su vez crean la posibilidad de la reproducción social” (HELLER 2002).
Berger y Luckmann (2008) elaboran un análisis del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana, estableciendo una misma realidad interpretada para los hombres, que tiene significados subjetivos de un mundo coherente. Es decir, para cada hombre el mundo de la vida cotidiana se origina en el pensamiento y acciones de los miembros de una sociedad.